Habilitando

Verónica Amorós Botía
Profesor/es: Javier Sánchez Merina
Proyecto Fin de Carrera
2015-16

Habilitando es una reflexión sobre la capacidad de la vivienda para albergar los cambios en los modelos familiares actuales. Situando como eje de estudio el caso de una niña que vive en régimen de custodia compartida el proyecto investiga soluciones de flexibilidad que trastocan el esquema tradicional de distribución de viviendas incorporando mecanismos que hablan de una forma de hacer ciudad adaptada a la creciente transformación de nuestras relaciones personales.

HABILITANDO significa CAPACITAR, PREPARAR Y PERMITIR, una definición que la arquitectura ha olvidado estas últimas décadas, sobretodo en el campo de la vivienda, que sigue anclado en el interés del beneficio económico y la reproducción de viejos códigos sociales que dan como resultado un diseño repetitivo e inflexible.

Actualmente existe un creciente número de familias monoparentales y separaciones, así como destaca el número de jóvenes que se emancipan cada vez más tarde o las familias que viven en régimen de custodia compartida pero todos estos hechos no se ven reflejados en la arquitectura que los contiene.

Esta es la motivación del proyecto, que comienza consultando ejemplos sobre vivienda adaptable recogidos en trabajos como la Tesis de la Casa Abierta de Pablo Fernández Lorenzo y los Libros de Xavier Montenys de la Casa Collage y La Habitación, y buceando en referencias que tratan de incluir términos como DISGREGACIÓN, VERSATILIDAD o INDETERMINACION en el diseño de los espacios cotidianos.

Tras ello, aparece una reflexión sobre la situación de los modelos de custodia compartida, con la descripción desde la óptica de una niña de este modo de vida, entre dos ejemplos, dos horarios, y dos viviendas, e introduciéndonos en una comprensión de su día a día desde los objetos que utiliza y su forma de significarlos.

Esta óptica pone en duda la arquitectura que rodea a esta niña y se dibujan transformaciones de la misma que vienen a reflexionar en torno a la pregunta: ¿Qué pasaría si la niña deja de viajar de una vivienda a otra y es la arquitectura la que permite el intercambio?

Esta reflexión dibuja modelos de vivienda en custodia compartida donde el niño se sitúa en el centro, y la arquitectura se adapta a su situación, para más tarde, saltar de escala, ya que el proyecto comienza a trasladar todas sus ideas al conjunto de la ciudad y mezclar las reflexiones y conocimientos generados y las referencias consultadas durante el proceso.

El dibujo-ciudad refleja una aspiración y una imaginación, forma de reflejar los profundos cambios que experimentan los modelos de familia actualmente y con ellos, su arquitectura.

En el dibujo de CIUDAD aparecen conjuntos de viviendas donde movimiento de una de sus habitaciones genera espacios-ventaja con su cambio de posición; una parte donde se rompe la vivienda en una zona comunitaria y en una zona privada; una parte con un bloque con doble acceso que puede permitir la desconexión de una de sus habitaciones (habitaciones satélite de Xavier Montenys) y una serie de viviendas ampliables, que posibilitan su transformación, su unión y fractura en el caso de necesitarse…

Todo ello con una especial atención al niño como individuo independiente dentro de su unidad familiar, con sus aspiraciones e imaginaciones, como vehículo de cambio y como destinatario de las reflexiones y soluciones arquitectónicas que en cualquier caso, buscan HABILITAR la multiplicidad de modelos familiares y sus transformaciones.

El novelista libanés Kalil Gibran dijo: “ Los niños no son adultos de menor tamaño, tienen un papel diferente en nuestra historia. Si la infancia deja de existir, se acabará la creatividad y la imaginación, y el mundo se repetirá a sí mismo una y otra vez, con todos sus defectos”.

Tutor: JAVIER SÁNCHEZ MERINA (Proyectos Arquitectónicos)

Guardar

Guardar

Guardar