Modelo Urbanístico en Código Abierto

Nuria Bernal Rivera
Profesor/es: Javier Peña Galiano
Proyecto Fin de Carrera
2008-09
Infraestructura, Territorio, Gestión Urbana

La mitad de la población mundial vive en ciudades, en el 2025, esta cifra habrá alcanzado hasta los tres cuartos. La ciudad es un elemento determinante en la vida cotidiana e impacto medioambiental. Al igual que se innovan con materiales y tecnologías, deberíamos de pensar que el urbanismo también quiere vestirse con estos modelos contemporáneos.

Se debe romper el salto que existe entre el escenario de juego y las fichas hiper-tecnologizadas, establecerse un diálogo entre las distintas escalas de la arquitectura. Es aquí donde el proyecto pretende aportar reglas para posibilitarlo. La ciudad como un interfaz, con multitud de comandos donde los individuos general sus propios paisajes.

Este modelo se consolida a través del borrador del proyecto de ley de ordenación urbanística en código abierto, que busca ser valioso por su condición de ampliar el campo perceptivo y el imaginario generado en torno al concepto de ciudad; además de nuevas herramientas basadas en las nuevas tecnologías como son API y una herramienta de gestión.

Hablaremos de una multicuerpo, un elemento constituido por subsistemas que se construye a través:

BORRADOR DE LEY, Consta de 37 artículos.

Se organiza en dos grandes bloques:

ORDENACIÓN ESTRUCTURAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA

Artículo 1. Objeto de esta ley. La presente ley establece el marco para el fomento de la generación de nuevas pautas urbanas que reinventen el concepto de ciudad, así como los procesos de producción urbanística. Asimismo, establece las bases generadoras de su régimen jurídico, su valoración ecosófica y la responsabilidad de las Administraciones Públicas en la materia.

ORDENACIÓN ESTRUCTURAL: Como elementos principales de la ordenación estructural se exponen:

Escenarios urbanos: se establecen tipologías genéricas Procesos de crecimiento: Para gestionar el posicionamiento, desarrollo, modificación y evolución del modelo se establecen unas condiciones que vienen determinadas por las propiedades de los sistemas complejos adaptativos (CADS). CADS están constituidos por múltiples elementos interconectados, de cuya organización emergen nuevas propiedades. Al tiempo tienen la capacidad de cambiar, evolucionar de manera impredecible y aprender de la experiencia y además tienen la capacidad de reorganizarse frente a estímulos externos y solicitaciones internas.

En ellos, la comunicación, la cooperación y la organización, suceden en todos los niveles, desde la escala de los agentes a la del sistema. Estrategias: La estrategia se describe como una lógica global, capaz de dirigir las operaciones y llegar al cumplimiento de objetivos. Evaluador & visor: Un órgano que genera: Lectura de datos y reinventa las cartografías que explican o definen las ciudades, las cartografías se constituirán como estados en proceso que se leen en tiempo real.

ORDENACIÓN PORMENORIZADA

Artículo 16. Determinaciones de la ordenación pormenorizada.

A) Procesos como productores de situaciones.

B) Interpretación de la definición público-privado.

C) Vinculación de usos disociados.

D) Desarrollo de la escala personal.

E) Paisajes habitacionales.

Subsistemas: Se entienden como conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. Se explicarán a través de 3 parámetros fundamentales: a) La forma como proceso b) La creación a través de un protocolo c) Pautas de control para insertarlo en el sistema y relacionarse con este.

API: Una biblioteca de: -Protocolos , colección o conjunto de asociaciones entre un agente biótico y un dato asociado a su consumo obligatorio. -Los escenarios energéticos, se configuran a través de los datos. REGLAMENTO DE GESTIÓN. La propia herramienta expresa la naturaleza del proyecto, un sistema abierto, lleno de posibilidades y en continuo cambio. Es por ello la importancia de realizar un documento de este tipo, que nos haga entender que el objetivo del proyecto es el de crear unas bases de producción, unos nuevos valores por los que se rijan las ciudades, y entenderlo como unas directrices de creación. Desarrollo de métodos sistemáticos. Predicción a partir de datos e ideas. Aportación de criterios de respuesta.

Tutor: JAVIER PEÑA GALIANO (Proyectos Arquitectónicos)