Área metropolitana de L.A.

Carlos Sánchez García
Profesor/es: Javier Peña Galiano
Proyecto Fin de Carrera
2009-10
Infraestructura, Usos Mixtos, Gestión Urbana

¿COMO ABORDAR EL AREA METROPOLITANA DE LOS ANGELES?

A finales del siglo XX a las ciudades les ha sucedido algo extraordinario, una suerte de cambio radical que hace que nuestras antiguas formas de entender la ciudad resulten cada vez mas anacrónicas. Los límites de la ciudad se están volviendo más porosos, entorpeciendo nuestra habilidad para trazar líneas claras entre la ciudad y el campo, las zonas residenciales de las afueras y lo que no es ciudad; entre lo natural y lo artificial.

Edward Soja, urbanista losangelino analiza la reestructuración de la forma espacial urbana, que de forma simultánea, está transformando la metrópolis moderna desde adentro hacia fuera y desde afuera hacia dentro desafiando las definiciones convencionales de lo urbano, lo suburbano, lo exourbano, lo no urbano y lo rural.

Para entender el area metropolitana de Los Angeles, es necesario echar la vista atrás y analizar la evolución en los últimos 30 años, Los Angeles es hoy el resultado de la materialización sobre la ciudad de las nuevas estructuras de producción.

Se lleva a cabo un doble proceso, de desindustrialización y de reindustrialización, al servicio de los nuevos sistemas de producción. Su repercusión se observa a escala regional, donde la mayoría de los sectores industriales han desparecido, diezmando los barrios y suburbios de clase obrera que habían crecido a su alrededor.

La ciudad caníbal tal, se desparrama vorazmente por el paisaje terrestre. El desequilibrio empleo-vivienda está recibiendo la mayor atención por parte de los urbanistas, una geografía mal ajustada entre vivienda asequible y oportunidades de empleo que ha crecido en una proporción inusual en la región resultan determinanates. Los desafíos surgidos a partir de esta discordancia espacial alcanzan de forma profunda cuestiones como: los planes de transporte, la politica industrial, la regulación medioambiental, la política urbana y la amplia lucha por la justicia social y espacial. Se contraponen la ciudad real -e- imaginada, según la propone Soja, como producto de la composición de la ciudad objetiva y concreta - estudiada por la geografía tradicional o el análisis urbanístico -, reflejada hasta ahora, con la ciudad imaginada y pensada - presentada por el cine o la planificación urbanística, que se desarrolla de ahora en adelante...

El PFC propone investigar las transformaciones en las formas en que se piensa-construye-habita en la región metropolitana de Los Angeles. El imaginario urbano se refiere a los esquemas interpretativos a través de los que pensamos, experimentamos, evaluamos y decidimos cómo actuar.

Tutor: JAVIER PEÑA GALIANO (Proyectos Arquitectónicos)