Cantera de mármol

Abdón Medina Bañón
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos, Francisco Leiva Iborra,
Proyecto Fin de Carrera
2007-08
Preservación, Transformación, Paisaje

La propiedad fundamental del lugar es contener en su interior una piedra de interés minero industrial y, en consecuencia, el paisaje se ha visto alterado por dicha actividad, hasta el extremo actual de existir un estado tensionado entre los distintos agentes de índole ambiental, económico, técnico, político y social.

Por lo tanto la forma orgánica de la montaña, se ha convertido en un sistema banqueado como consecuencia de la actividad minera, lo que implica una necesaria intervención del hombre para devolverle al mismo paisaje un nuevo valor.

El proyecto queda totalmente alejado de ideas miméticas, que busquen devolverle un aspecto similar a la montaña antes de ser intervenida por la extracción minera a cielo abierto.

La intervención en el proyecto implica que el arquitecto dirija la producción final de la industria minera, pero no el sistema extractivo a cielo abierto como se venia utilizando, sino que el arquitecto planifique un sistema subterráneo que permita colmatar la extracción del material en la zona. El sistema de vaciado subterráneo queda articulado bajo los elementos del proyecto, que se corresponden con la piedra, agua, luz y sonido, cuyo anterior orden descriptivo se corresponde con un orden jerárquico.

Así pues, la visión del proyecto es positivista de la extracción a cielo abierto que ha existido, aportando un último sistema de extracción subterráneo que añada un nuevo valor al lugar, lo que aportará al mismo una serie de salas excavadas, en la que el visitante experimentará los contrastes, a través de recorridos subterráneos frente a recorridos a cielo abierto, la esencia fundamental del agua en la maquinaria minera y como el agua queda inmortalizada para que el visitante experimente el valor de la memoria de la misma, la luz concentrada frente a la luz difusa y la luz no tratada, la indecencia de la luz sobre diferentes tratamiento de la piedra, el aumento de la sensibilidad del sentido auditivo puesto que el visual queda alterado en los espacios excavados y, en definitiva, una serie de espacios en el paisaje destinados a la experimentación sensorial rematadas por una serie de salas destinadas a conciertos musicales y, cuya esencial general sea una puesta en valor la memoria del trabajo minero.

Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + FRANCISCO LEIVA IVORRA (Proyectos Arquitectónicos)