Km 41 “12 weeks”

Victor Llanos de la Concha
Profesor/es: Jose María Torres Nadal
Proyecto Fin de Carrera
2006-07
Instalación, Nuevos Formatos, Narrativa Personal

En todo momento hay un acuerdo entre manos y mente, el bricoleur es aficionado a realizar un gran número de tareas, pero a diferencia del ingeniero, no subordina cada y una de ellas a la disponibilidad de materias primas y herramientas concebidas para la finalidad del proyecto, por lo que contiene no guarda relación con el proyecto en si, ni en realidad con ningún proyecto en particular, sino que es elresultado contingente de todas las ocasiones habidas para renovar o enriquecer las existencias,-o mantenerlas- con los restos de anteriores construcciones o destrucciones.

Hay diferentes experiencias frente a los objetos:

1_lo cotidiano construye el espacio de trabajo;

Los objetos y atmósferas son un conjunto de reade-mades, que hacen que el primer artefacto represente lo cotidiano, y vaya acumulando significados en este tiempo. Este y otros objetos no se diseña y se mantienen al límite de las consideraciones utilitarias del diseño.

2_emancipación de los -objetos- sin un fin determinado

El objeto tampoco tiene un fin y ni mucho menos el de hacerse como tal. Este tiene que ver con una producción de dibujos y escenas, y que transitan y performan fuera del entorno de los objetos más cotidianos.

Es una pieza que no cambia un enclave, sino que lo transforma, y que como pieza única tiene claramente otra perspectiva. No se piensa este pequeño objeto-equipamiento para una entorno que podría considerarse obsoleto, sino que es un punto cero, se asume esa situación, y se inserta un pixel iniciando así una realidad de unos pocos minutos construida desde el propio registro del proyecto.

3_objetos catalizadores;

Las derivas no controladas se inscribe en una fracción de tiempo más larga que las anteriores y sujeta a unas reglas que no son las del presupuesto, porque no lo había...(...). Resulta un objeto, una pieza de mayor tamaño, donde se suman las experiencias que suceden después del primer artefacto.

Habita, el entorno próximo donde ha buscado, materiales, elementos, que han servido para conformar este gran objeto, su transformación y la adaptación de los mismos a los fines del bricoleur, hasta situarse en este objeto dentro o en la distancia, convirtiéndose al mismo tiempo en producto del propio proyecto.

Es una situación que engloba a lo objetos y piezas que se han desarrollado en este tiempo, y que las circustancias materiales, temporales y de fabricación evidencia aún más un punto en común que inicialmente no se habia planteado.

Otras construcciones del entorno próximo son parte de la fuente de material. La casa en construcción de mis únicos vecinos, en estos tres meses, supone una fuente de material para abordar la construcción de los artefactos y parte de la estructura.

Se acuerda con ellos reciclar dos trozos de una viga laminada de pino desección 22x44 cm y de dos metros de longitud y se envían para su transformación en listones a una serrería próxima.

El tiempo de ejecución y el proceso de construcción construye diferentes tiempos de uso. Se exprimen otras posibilidades para dar soporte a los objetos, a la vestimenta del bricoleur. Dos bastidores de madera convierten el techo en una solución de trabajo.

Además son un soporte a otros procesos posteriores, como piezas independientes, con un material que necesita secar, fraguar, envejecer, etc... Una situación que empieza en el interior de esta casa y que continua en el patio convertido por momentos en un campo de pruebas.

El objeto, un artefacto quasi industrial, que utiliza el tiempo para convertirse en un árbol, como un fauno, sólo que le ha ayudado la industria humana y que este artefacto, prótesis artificial, pudiera convertirse en natural conforme la deriva del tiempo le lleve de un extremo a otro.

Un catalizador de situaciones naturales, que a la vez puede servir de registro de ella misma, y que lo haría energéticamente sostenible, además de reforzar la idea de lo efímero.

El registro diario no encarna una revisión del quehacer, para eso estaba yo allí. Únicamente, y dicho así, que refleja la propia vista, en unos momentos determinados, como son las imágenes diarias o semanales de la casa escuela de la comarca convertida en taller, u otras como la ventana de la cocina de la casa donde yo despertaba y/o trabajaba. Todas ellas alimentan el recuerdo y la memoria de esta corta experiencia.

En ningún momento se separan las dos personalidades que conviven durante esta experiencia y que son la del bricoleur y el fotógrafo escenógrafo. Realmente es un personaje único y real, (con el mono azul de trabajo y la cámara en mano).

En ese sentido tanto las referencias del proyecto se construyen también a partir de lo que tengo, de lo que me rodea, de situaciones inesperadas y encontradas.

Tutores: JOSE MARÍA TORRES NADAL (Proyectos Arquitectónicos) + FRANCISCO LEIVA IVORRA (Proyectos Arquitectónicos)