La Monumental Vandalizada

Marta Ariza Beixer
Profesor/es: Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Carrera
2012-13
Cultura, Usos Mixtos, Crítica

-1-SITUACIÓN ACTUAL

En la situación social actual, la característica común de la arquitectura icónica contemporánea es la contribución a la creación de una imagen estridente, pero sin significar ninguna aportación importante al entorno urbano moderno. A la vez, hemos permitido que edificios monumentales se generalicen, pasen a ser meros iconos, sin establecer ninguna pauta de relación con el entorno de la ciudad.

La existencia de seis festivales de carácter urbano de arte contemporáneo, que por su condición urbana, callejera y social no disponen de un lugar propio, conforma el contenido idóneo de La Monumental vandalizada. Un teatro, dos salas de ensayo, un gimnasio, una sala de prensa, una recepción 24horas, un registro 24horas, un archivo, seis oficinas y diez talleres son los outputs impuestos por los festivales; un museo con secciones destinadas a la exhibición de una colección permanente y de otra itinerante, son mis propios inputs. Outpus e inputs convivirán con la dialéctica iconoclasta como instrumento de crítica cultural, como vehículo de una comunicación y una ilustración reales.

-2-APROXIMACIÓN FORMAL Y PROGRAMÁTICA

Todos aquellos elementos que se generalizan respecto de las plazas de toros de estilo neomudéjar analizadas, pueden ser objeto de modificación, supresión u ocultación en el proceso de rehabilitación iconoclástica. Con intención de llevar al límite el proceso de rehabilitación iconoclasta, el programa de usos de La Monumental no ha de desarrollarse linealmente. En él, los festivales de arte urbano y contemporáneo se sucederán y alternarán, pudiendo coincidir temporalmente en el uso propio del edificio. La planta 0 se destina a suplir las necesidades y peticiones.

Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + ANTONIO MACIÁ MATEU (Estructuras)