El Hábitat de las Sociedades Subjetivas /PFC 2014-15/ Laura Abad Satoca

Comencé el proyecto sin saber muy bien qué quería hacer. Lo que sí deseaba era que mi proyecto fuese desarrollado en Ibi, donde he vivido toda mi vida. Así que me puse manos a la obra y comencé identificando arquitecturas abandonadas que el tiempo estuviese degradando para así poder transformarlas. Me di cuenta de que la elección de las arquitecturas estaba siendo selectiva, ya que todos los lugares que había seleccionado eran muy personales para mi.

Sociedades Subjetivas: O cómo transgredir el modelo establecido de vivienda experimentando con lugares abandonados ¿Por qué habrá de asustar un sombrero? Mi dibujo no es un sombrero. Es una serpiente boa que digiere un elefante. ¿Qué es una vivienda? ¿Qué es para ti un hogar? Para la mayor parte de la sociedad, es una construcción que ofrece refugio, habitación y protege de las inclemencias climáticas. Es definitoria de un estatus social, de poder y con ella se manifiestan unos ideales. Los procesos por los que se rige esta forma de vida están basados en técnicas de normalización. El ser humano es una maquina de producción de verdades; por lo tanto, cualquier técnica de entendimiento del concepto “vivienda”, cualquier técnica de gestión del capital o de la vida diferente a los procesos normalizados es verdadera. Otras formas de diferencia y disfuncionalidad son técnicas de subjetividad. Una Sociedad Subjetiva:

Es aquella que entiende el concepto de “vivienda” como una herramienta que le permite habitar. Ya no son necesarias las paredes de ladrillo, los techos de teja, las hipotecas, los créditos; en definitiva, ya no son necesarios los procesos normalizados de adquisición de una vivienda. Estas sociedades acceden a su hábitat de una forma no especulativa, mediante pactos, inquietudes que les conducen a escapar del capitalismo, ideales, necesidades... Los agentes que intervienen en estos procesos pueden ser o no reales; para mi entendimiento son herramientas que muestran un modo de vida, transgreden el modelo establecido de vivienda y construyen sus propias reglas del juego para habitar.

Relato de un Viaje Transformador:

Cuando dibujaba las propuestas, me daba cuenta de que los proyectos se estaban convirtiendo en reflejos de mi subconsciente. Las decisiones ante el proyecto estaban siempre condicionadas por un aspecto de mi infancia, mis recuerdos, mis sentimientos o mis deseos para ese lugar. Aquí llega el momento del proyecto en el que decido escribir un cuento, un relato que explique todos los sentimientos personales que tengo sobre las arquitecturas y cómo los 7 personajes han trasformado estos lugares.

Relato de un Viaje Transformador es un paralelismo de todo el camino que me ha hecho crecer como arquitecta. Desde que en la Alhambra, con 10 años decido estudiar arquitectura hasta justamente hoy que termino la carrera. Laura, dentro del cuento va comprendiendo que habitar significa muchas cosas, su pensamiento ha ido evolucionando y creciendo, igual que mi pensamiento y entendimiento de la arquitectura en la carrera.

Instalación Fase 3

Para estructurar toda la información, se crea una matriz de datos que recoge la información de los hábitats y de las sociedades, de las ilustraciones y las maquetas. Esta matriz de datos permite organizar los 7 hábitats con sus correspondientes 7 sociedades. Se constuye la matriz con marcos elaborados y pintados manualmente.

Tutores: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanística y Ordenación del Territorio)