OCP.ALC /PFC 2012-13/ David Riquelme Garcia

1- ESTUDIO DE LA VIVIENDA VACÍA

La primera parte del proyecto se centra en el desarrollo de 2 cartografías: 

-La primera cartografía corresponde a la patente de la vivienda. En ella se reflejan todos los componentes de los que se compone la vivienda. Se realiza una categorización y análisis de los 3 diferentes tipos de espacio: público, comunitario y privado, quedando el espacio comunitario relegado a la pura función de comunicación.

-La segunda cartografía corresponde a un mapa de viviendas vacías en Alicante. El dato: +50.000 viviendas vacías en Alicante (3ª ciudad española con mayor número de viviendas vacías) repartidas por todo su territorio. El mapa intenta obtener una imagen realista de la situación de estas viviendas dentro de Alicante. A través de estos documentos se justifica la necesidad de respuesta ciudadana ante el panorama desolador existente. La vivienda vacía como el motor de arranque de una organización que propone una nueva realidad vecinal. OCP.ALC como la nueva arquitectura que invade la vieja arquitectura.

2- OCP.ALC - el manifiesto ocupa

-OCP se define como un colectivo que impulsa la participación directa de los ciudadanos en la ocupación de las viviendas vacías. Una institución que entiende la vivienda como un derecho básico del ciudadano, donde ésta debe quedar fuera del alcance de los caprichos del mercado inmobiliario.

-OCP es una infraestructura arquitectónica que invade el espacio normativo, ya sea calificado de público, privado o comunitario* e impone un nuevo modelo de jerarquía, donde no hay jerarquías.

-OCP se configura a través de la composición inestable de los integrantes que participan de la estructura y las propias estructuras. Es decir, la OCP la forman los nuevos ciudadanos, las nuevas estructuras y las relaciones que suceden entre éstos. Estas estructuras son el soporte necesario para la nueva forma de vida que se superpone al ritmo urbano convencional.

-OCP ocupa la porción de ciudad inutilizada por la propia ciudad. Recupera el espacio obsoleto para darselo al ciudadano.

-OCP entiende que el gran excedente de viviendas vacías que se encuentra en Alicante (+50.000) tan solo puede solucionarse en favor de los ciudadanos, por encima de cualquier interés privado.

-OCP es un virus que altera la estructura normativa de los edificios de viviendas, su estructura de propiedad y su concepto de comunidad de vecinos. En cualquier de los casos, complejiza, enriquece y revaloriza los lazos humanos.

3- ORGANIGRAMA DE UNA OKUPACIÓN

A través del estudio de las lógicas okupa dentro del proceso de invasión de una vivienda vacía se pueden diferneciar 3 situaciones críticas:

-el asalto a la vivienda vacía.

-la limitación normativa de propiedad de la vivienda vacía para dar residencia a diferentes individuos no propietarios.

-la distancia existente entre un okupa y la comunidad a la que este se ha incorporado.

De estas 3 situaciones críticas se proponen las nuevas arquitecturas ocupa, que a su vez son el soporte del nuevo vecindario

NIVEL 1: asalto

Dentro de la base de datos de OCP hay un apartado dedicado a la cantidad y geolocalización de las viviendas vacías en la ciudad de Alicante. Los métodos para detectar si una vivienda se encuentra vacía o abandonada son los mismos que se utilizan en los procedimientos okupa convencionales:

-cartas acumuluadas en el buzón.

-luces apagadas durante mucho tiempo.

-suciedad en las ventanas

-puertas y ventanas tapiadas

Se realiza un barrido de la ciudad por parte de los integrantes de OCP. Se generan las cartografías de oportunidad y se marcan los posibles nuevos barrios. La invasión comienza con la aparición de la primera estructura que une el espacio público con la vivienda vacía: assault.ocp.

NIVEL 2: residencia

Cuando dos viviendas vacías se encuentran cerca van a aparecer a su vez dos estructuras de asalto (nivel 1 de ocupación) relativamente cercanas. Es ahora cuando aparece la estructura de residencia BASECAMP.ocp.V03. Su función es la de generar bolsas de nuevos residentes dentro de la nueva comunidad que empieza a crecer. Si las estructuras de asalto abren la vivienda vacía a la ciudad, ahora estas viviendas pasan a ser gestionadas por OCP y quedan unidas a ella a través de esta nueva estructura. La tienda de campaña es el artefacto que se usa en la estructura para residir. Todas las plataformas quedarán llenas de tiendas mientras que la zonainferior de la estructura se dedica a consignas y baños.

NIVEL 3: plaza/barrio

La tercera estructura de ocupación es SQUARE/PARLIAMENT.ocp. Es la estructura encargada de generar la actividad de la nueva comunidad OCP. Esta estructura sería la llamada estructura madre de la comunidad y aparece cuando se encuentran dos o más estructuras BASECAMP.OCP cercanas a ella. Esto indica que será la estructura más utilizada. También será la más grande y lenta, por lo que tiene muchas más limitaciones de movilidad por la ciudad. En general, se mueve por la periferia, donde las avenidas son mayores y suele situarse en espacios abiertos y de poco uso. Se compone de talleres de producción y una plaza exterior. Todas las estructuras se unen mediante otra estructura menor, el COLECTOR.OCP.v01, correspontiente a la conexión entre estructuras de ocupación. Es la encargada de coser el conjunto de estructuras. Además, sirve de acceso a la comunidad desde la calle. Objeto tan dinámico como la propia comunidad.

El asalto a una agrupación de viviendas en el barrio El Garbinet, donde se encuentran 32 viviendas vacías, parece la situación idónea para la generación de la nueva comunidad de vecinos. Siguiendo los 3 niveles de ocupación, el nuevo barrio invadido adquiere una imagen atípica: invadida por unos agentes externos desconocidos, que un día bien pudieron ser las grúas que construyeran aquel barrio.

-4-

LA COMUNIDAD

Aparecen dos realidades enfrentadas: un vecindario tradicional, estático, frente a otro vecindario actual, en movimiento. La nueva morfología de comunidad se gestiona a través del trabajo en la comunidad. Se asignan funciones según habilidades. El intercambio, la convivencia y la producción aparecen como nuevas herramientas de valor. La autogestión ciudadana aparece como una nueva forma de vida. Siempre inestable, este sistema genera individuos libres, capaces de desarrollar al nuevo ciudadano y alejándose de la producción en serie.

La identificación del nuevo vecino pasa por mostrar sus valores; aquello por lo que uno se define y se diferencia del resto. Se empieza a generar una base de datos de nuevos ciudadanos u ocupas, con sus habilidades y destrezas que van a enriquecer a la nueva comunidad vecinal. Aparecen nuevos grupos de indentificación dentro de la comunidad, conexiones entre usuarios de la institución. Si el primer gran grupo corresponde a todos los individuos que participan del colectivo ocupa, nos encontramos con 5 subgrupos de asociación dentro del colectivo:

-Mantenimiento

-Producción

-Expresión

-Salud/deporte

-Educación

Tutores: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanística y Ordenación del Territorio)