Constructor de Paisajes

Siro Morcillo Pérez
Profesor/es: Javier Peña Galiano,
Proyecto Fin de Carrera
2008-09
Infraestructura, Paisaje

Un paisaje a medio construir, cristalizado en un contexto concreto, el entorno del centro comercial “plaza mar 2” en Alicante. Debido a la falta de conexión con la trama urbana, mantiene una condición infraestructural que permite el dibujo de un mapa arqueológico en el que se observan los constantes retorcimientos topográficos, la aparición/desaparición de objetos y las relaciones que se producen entre ellos.

Se añade un estrato más, una capa que utiliza como herramientas lo que ya existe en el lugar para generar una metamorfosis que cumplirá cuatro condiciones autoimpuestas que generaran la identidad del nuevo paisaje: 1. crisálida.2.cruce de tipologías 3.crecimientos y mutilaciones.4.estructuras reprogramables.

Un nuevo estrato capaz de unir objetos posados en diferentes “plataformas” (consecuencia de capas anteriores) situadas a diferentes niveles, implementando las infraestructuras, moviendo tierras para generar nuevas topografías que generen uso y que a su vez conecten y lleguen al mar. Tres tipos cualificados de líneas construyen el paisaje:

1. línea de puntos: relaciona las plataformas (entorno de los brazos) con el castillo de santa bárbara, utilizando una infraestructura ya existente-el camino de subida al castillo- generando a su vez nuevas plataformas que se apoyan sobre caminos existentes sobre los que la intervención se produce casi sin apoyarse en ellos. Utilizar la discontinuidad como medida unión, generando paisaje simplemente con la introducción por multiplicación de objetos de pequeña escala. Estos objetos utilizan la densidad como medida de inserción, siendo ésta mayor conforme nos acercamos a las zonas de descanso y de objetivo de cota (vistas al mar). De esta manera , nos acercamos a la escala de objeto (mobiliario urbano) que empieza en la subida y acabará unificando toda la intervención.

2. dedos-conexiones lineales: la línea anterior se hace más gruesa (empiezan a multiplicarse los acontecimientos), y conecta esta vez la ciudad con el terreno elegido a través del aprovechamiento tanto de la infraestructura del tranvía como los muros encargados de elevar el centro comercial, son la presentación del nuevo paisaje, deshacen la conexión exclusivamente privada existente (c.comercial) para generar uso público, son pasos colgados conteniendo estos usos en sus radios. La conexión con la parte de la ciudad, se realiza a partir de una pieza única pieza que actúa por repetición y diferencia, se insertan en la topografía artificial que sirve como pedestal del centro comercial.

3. brazos armados: se producen tres nuevos movimientos, tres maneras distintas de desplazar las tierras que, con su propia acumulación, disposición geométrica y sistema constructivo, producen formas que implican una idea de relación con el exterior, acercando las plataformas al mar.

Son piezas que contienen un uso interior, cambiante en función del uso implantado en la topografía exterior (varía de público a privado), y que a su vez sirven de infraestructura a la superficie exterior:3.1 brazo armado de GRADAS.3.2 brazo armado de LAZOS.3.3 brazo armado de PLIEGUES.

Hipótesis _uno (segunda oportunidad): será una intervención en la situación “original” en un intervalo de futuro tiempo cercano (actuando como autocrítica de la propuesta) y valorando la reacción del proyecto ante simulaciones de implantación reales en el entorno (ej:construcción del nuevo Palacio de Congresos). Se aprovecha la capacidad de transformación (crecimiento-decrecimiento…) ante la aparición de un nuevo objeto infraestructural sin fecha concreta de inicio-final de construcción al igual que de ocupación…

Hipótesis_2 (tercera oportunidad): tendría que ver con una visión de futuro (imaginario) del proyecto, en un intervalo mucho más extenso en el tiempo (edad avanzada) con la convicción de que pensando en la deriva futura del proyecto (en intervalos diferentes de tiempo) se aporten datos durante la producción durante el presente del mismo.

Tutor: JAVIER PEÑA GALIANO (Proyectos Arquitectónicos)