Estudio de las Ciudades en Transición

Estefania Mompean Botias
Profesor/es: Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Carrera
2011-12
Transformación, Territorio, Artefacto, Formas de Comunidad

Toda la investigación comenzó con un viaje en 2010 a Chengdu, en la provincia de Sichuan, China. Allí el estado de emergencia tras el terremoto de 2008 aún aparecía cercano. Tras dos años, los campamentos de emergencia seguían en su máxima capacidad y los habitantes habían adaptado el campamento para llegar a una eficiencia en sistemas de producción (cultivo) y de higiene. Entre cada módulo, habían implantado espacios comunes, mercados, cocinas… la urbanidad se hacía latente y la interrogación sobre las ciudades en emergencia, parecía necesaria.

De esta manera, mi propuesta se basa en el estudio de estados accidentales urbanos y define una propuesta como prototipo de infraestructura urbana, que se inserta desde el momento de la emergencia y en el que se vinculan agentes para una puesta en marcha eficiente de la nueva ciudad. *El campamento como célula transitoria.

Se puede comprobar, que después de una emergencia, las nuevas estrategias de expansión y restructuración de estas ciudades llevan consigo un aumento de la migración del lugar. En el momento en el que la ciudad se expande, se van tomando más zonas rurales y los agricultores deben cambiar su rol a sirvientes del turismo o moverse hacia ciudades más grandes para convertirse en ciudadanos industriales. Al mismo tiempo, muchos turistas vienen a la ciudad debido a las estrategias de mercado, y muchos ven estos lugares perfectos para sus viviendas de fin de semana. De esta manera, se crea una estratificación social, y aparecen zonas urbanas caracterizadas por la tipología de comunidades cerradas. Identificando este problema, se propone un modelo estratégico de desarrollo en el que el campamento urbano se define como un prototipo transicional creando una base para la restructuración de la ciudad.

1* EMERGENCIA

Estudio de diferentes casos y los diversos procesos que han tenido lugar desde el terremoto en China, los ciclos de sequías e inundaciones en Ghana, y ciclones en Bangladesh. En todos los casos, debido al intento de solventar problemas a corto plazo, se provocó una baja eficiencia o planificaciones poco adecuadas del uso de suelo. Importancia de tener una relación entre el binomio urbano‐rural. Poca transparencia en procesos: La zonificación empeora el estado de desarrollo , la gente se marcha a otros lugares donde tengan oportunidades para la agricultura (demasiada construcción de casas). A lo que hay que añadir los problemas de monocultivo y colapso total en estructuras urbanas debido al alto grado de migración.

2* CICLOS

Es importante el diseño para los futuros estados de emergencia ya que no hay que olvidar que los estados de emergencia son cíclicos, elemento que se olvida a la hora de la reconstrucción. Por otro lado, la migración es un factor importante a evitar en un estado de emergencia, el desplazamiento de las victimas después del desastre aparece como un resultado negativo que debe ser evitado.

3* POSICIÓN GEOGRÁFICA

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS: Búsqueda de nuevas maneras de usar y evaluar las limitaciones de recursos. Los prototipos van cambiando, pero la forma en los que se relacionan no cambia…

Hacia la optimización…. Al diseñar los prototipos definidos, y en particular las industriales, como susbsistemas ecológicos tenemos que determinar las relaciones más beneficiosas y más eficientes que puedan establecerse entre procesos que funcionan de forma separada. Esta distribución ya la hemos definido como alta producción. De aquí que lo relacionemos con una formación vertical de alta densidad, donde las conexiones‐distribución se hacen de una forma más eficiente.

Datos según visión > Optimización del proceso de producción

8* TIMELINE

GLOBAL VARIABLES

‐Nº de habitantes

‐Estado del ciclo

‐Necesidades energéticas‐de producción.

CONSTRUCTOR

‐Prototipos

FUNCIONES

‐Cambios. Evolución

‐Aumento del número de habitantes.

Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos)