Recorrer Una Infraestructura

Adrián Segura Sánchez
Profesor/es: Joaquín Alvado Bañón,
Proyecto Fin de Carrera
2012-13

Como bien dice el título de mi PFC, el hilo conductor del mismo es ese recorrido que pone en conexión los diferentes paisajes (urbanos, naturales e industriales) que caracterizan la ciudad. El proyecto nace de 5 ideas esenciales que llevan a una serie de cuestiones que me invitan a pensar y resolver, que son:

ESENCIA 1

Poner en valor nuevos paisajes en perpendicular, frente a la explotación del paralelismo al mar. ¿Por qué Torrevieja se compone de 3 células independientes: ámbito urbano, parque natural e industria de la sal? INSOSTENIBILIDAD. ¿Por qué no buscar un feedback entre ellas para el enriquecimiento global de la ciudad?

ESENCIA 2

Infraestructuras compartidas, espacios compartidos, funciones compartidas y paisajes compartidos. Aplicar las mismas estrategias que encontramos a solo unos metros del proyecto, donde el dique de levante es dique y paseo a la vez. SOSTENIBILIDAD. ¿Por qué no utilizar las infraestructuras existentes o rescatar las del pasado para dotarlas de nuevos significados?

ESENCIA 3 

Continuidad del camino infraestructural. ¿Por qué la infraestructura del agua (canal) y la sal no posee discontinuidades mientras que la infraestructura para los ciudadanos sí?

ESENCIA 4

Diferentes paisajes / Diferentes estrategias Detecto 6 distintos paisajes en los que analizo qué agentes intervienen (vegetación, aves e infraestructura) y qué tipo de infraestructuras/construcciones y naturalezas los conforman para determinar las estrategias de actuación en cada paisaje. Las estrategias que se siguen en cada uno de los estadios son: analizar el estado actual y los elementos del pasado, respetar los elementos preexistentes, regenar los elementos del paisaje y tratar de eliminar barreras urbanas que desfragmentan el espacio. El objetivo siempre es el de conseguir un espacio público continuo y flexible que permita el máximo de posibilidades urbanas y generar nuevos usos que reactiven el espacio público y que convivan con lo existente, siempre sumando positivamente.

ESENCIA 5

Cambios de sección. El recorrido no es algo puramente lineal, sino que se expande superficialmente y se contrae.

Tutores: JOAQUÍN ALVADO BAÑÓN (Proyectos Arquitectónicos) + JOSE LUIS OLIVER RAMÍREZ (Composición Arquitectónica)