Esto es mi PFC /PFC 2011-12/ Mikel Amiano Vera

Mi PFC empezó el día en que decidí no hacer nada nuevo, sino poner en valor de lo que yo ya estaba haciendo como arquitectura, pues fue el estudio de la arquitectura (y sus encuentros asociados, sus conflictos inspirados, sus casualidades) lo que me ha llevado a hacer lo que hago. Las líneas de interés desarrolladas a lo largo de mis años de estudiante no prometían confluir en ninguna Gran Pregunta… Pero es precisamente en el PFC cuando necesariamente surge esa Gran Pregunta de final/inicio de carrera: ¿Qué es Arquitectura? Este trabajo responde en 2 niveles:

- el subjetivo/biográfico/romántico: ¿Y tú me lo preguntas? Arquitectura... soy yo (mi biografía, mis pasiones, mis carencias, vicios y virtudes)

- y el más crudo objetivo/material/realista: no existe La Arquitectura, sino el aspecto arquitectónico de las cosas.

Desde este último punto de vista, y como culminación de las divergentes líneas de interés encontradas, el PFC se formatea en 4 artefactos culturales cuya relación directa con lo que entendemos como “arquitectura” puede parecer tangencial: es precisamente su estructuración en torno al yo arquitecto lo que los define indefectiblemente como artefactos arquitectónicos.

1/

[CUERPO]

GRUPO MOTOSIERRA

Se trata de una pieza llamada “Mierda/ Más bonita que un pegote de cosas juntas”, un trabajo escénico experimental, honesto y situado en el “aquí y ahora” de los actores-performadores y del público.

1.1/ El cuerpo del arquitecto.

El arquitecto como cuerpo en el que se entrecruzan infinitas líneas de tensión, unas comunes a todo el género humano, otras socioeconómico-culturales y otras específicamente arquitectónicas.

1.2/ Representación sin ficción/ Proyecto sin ficción.

No es una obra de ficción como no es un proyecto de ficción.

2/

[POLÍTICA]

ACTIVISMO

Se presenta un documental abierto interactivo (mapa abierto de vídeos geolocalizados y fechados) sobre los diferentes colectivos más o menos activistas en los que he trabajado desde 2005: 2005/2006- A tutti plen, 2009/2010- Ministerio de Voltios, 2011/2012- SILOS Vivero de Autogestión3/

[URBANISMO]

DESPOJO URBANO

Durante dos años escribí el blog despojourbano.blogspot.com.es/ bajo el siguiente esquema:

3.1/ Creación de significados

Mi tarea consistía en desentrañar el sentido de un supuesto lenguaje oculto de la ciudad, a través de expresiones urbanas aparentemente de grado cero -grafitis, pintadas, carteles, restos, desechos - que, paradójicamente, eran las transmisoras secretas de ese lenguaje. Así la ciudad comenzó a hablar -y gritar- de amor y sexo, conflictos políticos, dudas,ironías, diversión, violencia... la vida de la ciudad narrada en primera persona del singular.

3.2/ Escritura de significantes

Cuando volví a Alicante, comencé a aplicar el lenguaje aprendido mediante mis propias intervenciones que iban respondiendo a los temas abiertos: la escritura de significantes era un tarea simétrica y retroalimentada respecto a la creación de significados.

3.3/ Las 7 tesis finales

En último término mi trabajo derivó hacia la reivindicación de una nueva rama del urbanismo, del arte de hacer ciudad. Las tesis finales fundamentan teórica y experimentalmente todo el trabajo anterior.

4/

[PROYECTO]

COMIC: ODISEA GR’32

El comic presentado supone, principalmente, una aportación crítica al debate sobre el formato-proyecto. Aceptando la total ficcionalidad del proyecto (la realidad va por otro lado), el comic como formato de proyecto hace aparecer de una forma natural que un proyecto:

- no es una foto fija

- no se diseña vacío para luego llenarse de personas

- no finge ser perfecto

- no brilla

***nota 1: entre la venta de entradas y el comic, con mi PFC gané dinero

***nota 2: no trasnoché