Pingelap. Arquitectura experimental

Cristian Jesús De Gea Cano
Profesor/es: María José Marcos Torró, Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2019-20
Transformación, Acción Urbana, Prototipo

“Pingelap. Arquitectura experimental” se plantea como una idea de testeos arquitectónicos, los cuales irán desarrollándose y mutando en el transcurso de los años, al mismo tiempo que la población de Pingelap va aumentando y adaptándose a la acromatopsia, pudiendo apreciar un proceso de desarrollo evolutivo paralelo y continuo entre la arquitectura y sus usuarios.

El siguiente Proyecto Final de Grado se plantea como una idea de análisis de testeos arquitectónicos, los cuales van a ir desarrollándose, cambiando o mutando en el transcurso de los años, al mismo tiempo que la población de Pingelap -isla perteneciente a los Estados Federados de Micronesia- en la cual actualmente un 30% de sus habitantes sufre acromatopsia (incapacidad para distinguir los colores, únicamente pudiendo percibir blanco, negro y tonalidades grises) va aumentando y adaptándose a esa nueva condición visual y perceptiva del mundo y los objetos que les rodean, de manera que se pueda apreciar un proceso de desarrollo evolutivo de forma paralela y continua entre la arquitectura y sus usuarios.

Todo ello con la finalidad de contestar las siguientes cuestiones: ¿se pueden ver alteradas la forma de vivir, las relaciones sociales o la realización de ciertas actividades a causa de la acromatopsia?, y por consiguiente, ¿se podría reflexionar en el desarrollo de una arquitectura por, para o con esta condición pudiendo verse alterada la ya existente?, de manera que ¿existiría una única forma de desarrollo de esas arquitecturas o cada una podría adaptarse y evolucionar de forma distinta generando un campo de infinitas posibilidades evolutivas?.

Para ello se va a dividir el proyecto en 3 fases:
-F1. Aproximación al entorno: esta primera fase se plantea como punto de partida del proyecto, en la cual se establecen las decisiones tomadas a la hora de su desarrollo, la ubicación escogida y la justificación por la cual surge la idea de un imaginario evolutivo. Así, de forma previa, se procede al estudio de los diferentes tipos de daltonismo existentes, a través del cual se obtiene la causa detonante del proyecto: Pingelap, isla con un 30% de la población afectada por la acromatopsia. A partir de este detonante, se analiza su entorno y las causas por las cuales esa alteración visual ha ido aumentando a lo largo de las generaciones en esa población en concreto, determinando su causa en: la existencia del gen transmisor de la acromatopsia en uno de sus habitantes y el casi inexistente contacto con otras poblaciones, lo que produce que esa alteración visual haya ido aumentando progresivamente a lo largo de los años únicamente en ese territorio.

-F2. Pertenencias del entorno: tras el análisis y la determinación del ámbito de estudio, se procede a una investigación pormenorizada de la isla, con la finalidad de poder conocer mejor el ámbito de actuación y realizar una mayor aproximación conceptual a sus relaciones sociales, culturales, laborales y cotidianas; así como a los objetos, materiales, sistemas constructivos y tipologías arquitectónicas existentes. Todo ello con el objetivo de poder pensar, investigar y testear, a través de la arquitectura, nuevas formas o procesos arquitectónicos hasta ahora inexistentes, pero que, a partir de esta nueva condición visual, podrían surgir, desarrollarse o mutar en el transcurso de los años.

-F3. Desarrollos evolutivos: por último, partiendo de todos esos conocimientos, se procederá al desarrollo de prototipos evolutivos, cabe destacar que se trata de un ejemplo de testeos para el cual se han establecido unas determinadas relaciones entre 5 arquitecturas, 5 arquitectos y 5 periodos de tiempo, por lo que, si se hubieran determinado otras combinaciones, se habrían desarrollado de forma completamente distinta.

Tutores: MARÍA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos) + ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos)