La Mancha

Proyecto para 6 presentes posibles
David Cárdenas Lorenzo
Profesor/es: Javier Peña Galiano
Proyecto Fin de Carrera
2010-11
Territorio, Manifiesto, Nuevos Formatos

El proyecto plantea seis reflexiones en torno a seis escala en las que opera la arquitectura como herramienta de conformación del paisaje humano en España: política territorial, planeamiento regional, el planeamiento urbano, las formas de agregación urbana, el confort y su repercusión medioambiental, la tecnología constructiva.

En cada una de de estas reflexiones se busca poner en crisis el formato actual de intervención de la arquitectura a la vez qeu plantea una alternativa a esos formatos. Lejos de plantear territorios utópicos busca la redefinición del presente tan sólo cambiando los planteamientos de actuación de la arquitectura que a su vez tienen relación con la política, la cultura medioambiental, la investigación científica, el concepto de patrimonio, las formas de habitar.

Se puede intervenir arquitectónicamente a nivel territorial mediante el diseño de políticas. Cada región geográfica podría convertirse en un laboratorio que ensayara la mejor manera de aprovechar sus recursos medioambientales, económicos y culturales de forma equilibrada. Los desarrollos urbanos en deberían ser un campo de experimentación que ensayen diferentes formas de ocupación del territorio en función de la escala y el lugar de intervención. Las tipologías habitacionales podrían trazar vectores de desarrollo tecnológico si trataran de sacar partido del contexto cultural en el que se practican abriendo la posibilidad de crear actuaciones patrimoniales de nueva planta. Nuestra relación con el medio ambiente se construye desde nuestra cultura del confort; si cambiamos dicha cultura cambiamos nuestra huella ecológica. Por último, esta relación entre culturas de habitar, tecnología e investigación constructiva y políticas de planeamiento redibuja por completo el territorio.
El espacio de reflexión elegido para ejemplificar cada una de las escalas es el territorio de La Mancha como reivindicación de un espacio desatendido y cuyo replanteamiento pasaría por una concepción a nivel estatal de cómo deben desarrollarse nuestro Estado como conjunto.


Tutor: JAVIER PEÑA GALIANO (Proyectos Arquitectónicos)