Cuatro maneras de caminar por un oasis

Proyecto Oasis
María Gómez Javaloyes
Profesor/es: Enrique Nieto Fernández, Juan Antonio Sánchez Morales
Proyecto Fin de Carrera
2010-11
Narrativa Personal, Formas de Comunidad, Cartografía

El proyecto como oportunidad para reformular nuestro oficio, el de cada una, y las múltiples formas de actuar sobre la realidad desde prácticas arquitectónicas diferentes. La elección de un lugar periférico: un oasis situado en la frontera sin resolver entre Marruecos y Argelia. Una pregunta principal: ¿cómo puedo yo, mujer, occidental y arquitecta, colaborar con un lugar como éste?

Este PFC se tituló “Cuatro maneras de caminar por un Oasis”, diferenciando cuatro modos diferentes de trabajar sobre un contexto que consideraba especialmente complejo: un Oasis situado en la frontera sin resolver entre Marruecos y Argelia, con población rural musulmana, y en decrecimiento por el avance del desierto. La pregunta motor fue: ¿cómo puedo yo, mujer, occidental y arquitecta, colaborar con un lugar como éste?

El resultado fueron cuatro prácticas arquitectónicas que alimentaron la apropiación subjetiva del contexto y de mi oficio, indagando sobre preguntas que consideraba relevantes para el futuro del oasis, siendo la más fructífera aquella en la que trabajé a partir de las labores cotidianas de cuidados y mantenimiento del Oasis, realizadas por las mujeres que se empeñan en mantener vivo este lugar.

1aForma: Caminar con visibilidad distorsionada.

¿Cómo representar un Oasis desde la condición de extranjera?

Un trabajo de resignificación del oasis tratando de superar las visiones del imaginario social o del discurso científico, no negando mi propia subjetividad. Una representación activista y afectiva, desde la escala global (un oasis en el ecuador político, en el año de las revueltas árabes) a la escala corporal (de la vivencia de siete días entre tormentas de arena)

2aForma: Caminar a saltos.

¿Cómo se pasa de la ciudad mercado a la ciudad hipertexto sin pasar por la ciudad industrial? Un trabajo de visibilización de futuros posibles para el oasis resultado de enfoques diferentes, desde los principios de la sociología urbana de Asher a las herramientas de la sociopraxis de T. Villasante, desde posicionamientos conservacionistas, progresistas, al intento por trazar vínculos entre ellos creyendo que la única sostenibilidad posible es aquella que permita que múltiples realidades puedan coexistir.

3aForma: Caminar a contra viento.

¿Cómo negociar con la sociedad de un Oasis para definir un proyecto común? Un intento por definir colectivamente no un producto arquitectónico (que fue lo que me pidieron por ser arquitecta) sino un proceso, unos modos de organizarse y unos modos de hacer un espacio común desde el que vivir y experimentar el oasis.

4aForma: Caminar a favor del viento.

¿Cómo colaborar con un Oasis desde lo emocional, lo afectivo, lo cotidiano? Esta manera de trabajar consistió en partir de la experiencia directa de siete días en el Oasis, agrupando hechos cotidianos y acontecimientos según relaciones intuitivas. Para cada uno de estos grupos de experiencias propuse una acción como medio de transgredir momentaneamente las fronteras inestables del Oasis. La estrategias planteadas para ello son:

1-frente a las fronteras sociales, espacios de experimentación que subviertan los usos asignados a los diferentes rangos de poder.
2-frente a las fronteras medioambientales, pactos cooperativos entre la sociedad y la naturaleza extrema.

3-frente a las fronteras políticas, autogestión y visibilidad para aumentar la capacidad de decisión sobre su propio futuro.


Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos)