Cinco estrategias para la activación como espacios públicos de los huertos urbanos de Palmeras en Elche

Jose Manuel López Ujaque
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos, Francisco Leiva Iborra
Proyecto Fin de Carrera
2006-07
Preservación, Paisaje, Gestión Urbana

Estableciendo una crítica inteligente a la idea de Protección del Patrimonio, el proyecto fomenta la utilización del Palmeral urbano de Elche; en contraposición a la “momificación” como única vía posible para las instituciones públicas. Cinco estrategias no agresivas convierten y activan el Huerto de Villa Carmen devolviéndolo al marco de la vida pública de la ciudad.

Los huertos de palmeras de Elche, un sistema especialmente creado por el hombre para ser una explotación 100% agraria, dejaron paso a otros usos cuando el valor del suelo ocupado por el cultivo superó el valor del rendimiento económico generado por éste. Entonces, se convirtieron en un producto inmobiliario codiciado por su ubicación, o bien permanecieron en situación de abandono por parte de sus propietarios. La concienciación social, la gestión municipal convirtiéndolos a titularidad pública y su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001 frenaron en parte esta dinámica.

Actualmente (2007) su realidad (180 ha) se divide en 2 grandes grupos. Huertos desactivados: OFF (50%) en situación de infrautilización pública 365 días al año, y activados: ON (50%) que han adoptado nuevos usos 'productivos' no agrarios (B). Todas las activaciones realizadas hasta hoy, públicas o privadas, han supuesto una improvisación y falta de criterio que ha borrado (ocultado) totalmente la identidad de los huertos. Las activaciones públicas convirtiéndolos en parques y jardines con bancos y farolas constituyen una agresión evidente al patrimonio cultural.

¿Cuál es el futuro? Del contenido del reciente Plan Especial del Palmeral, aprobado en diciembre de 2006 y redactado por técnicos municipales, se desprende una metodología de actuación futura mediante criterios propios de la disciplina urbanística más purista pensada para lo puramente urbano, pero no para situaciones híbridas como esta (rural+urbano). ¿Improvisación? ¿Falta de criterio? ¿El futuro nos depara los mismos resultados que la gestión actual de bancos y farolas?

Lo especifico y relevante del PFC será: desarrollar una alternativa explícita de intervención para el futuro como espacios públicos de los huertos de palmeras de Elche, en oposición a la actual gestión neutra y alejada de criterios intrínsecos.

Una alternativa basada en 5 estrategias de actualización sobre los 5 elementos definitorios de estos agrosistemas (ahora agro-urba-sistemas): el AGUA, LAS PALMERAS, los CAMINALES, los BANCALES y los OFICIOS asociados.

Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + FRANCISCO LEIVA IBORRA (Proyectos Arquitectónicos)