Ne[o]cropolis

Francisco Muñoz Albarracín
Profesor/es: María José Marcos Torró, Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2018-19
Usos Mixtos, Transformación, Formas de Comunidad

El proyecto propone integrar en un cementerio habitado y ubicado en Manila, una tecnología que permite convertir a los cadáveres humanos en tierra nutritiva, para eventualmente "reencarnarse" en otro ser vivo vegetal. La propuesta consiste en 5 objetos que forman una colonia, entendida desde la definición dada en biología, que funcionan a modo de sistema productivo y que van colonizando los huecos disponibles de la necropolis habitada.

Todo nace a raíz de la búsqueda de los términos: superpoblación, contaminación, precariedad, migración y agentes atmosféricos.

El proyecto comienza explorando dentro de la cultura de la muerte.

Esta exploración, se centra en aquella parte de la cultura de la muerte que, desde un punto de vista occidental, se puede considerar poco ordinaria y siguiendo dos vías: la vía de los ritos (azulada) y la de los lugares (rojiza); y siempre geolocalizando.

Tras esta exploración, se selecciona 1 rito y 1 lugar. El rito es una tecnología que permite transformar los cadáveres humanos en tierra ultra-nutritiva y el lugar es un cementerio en uso y habitado. Cabe destacar que: las cenizas de las cremaciones NO aportan nutrientes, y, por tanto, nada se puede plantar en estas cenizas.

Una vez seleccionada esta tecnología y este lugar, la experimentación es la siguiente:

¿Cómo se puede integrar esta tecnología en este cementerio habitado?

La tecnología es sencilla y rudimentaria, solo se debe ayudar a hacer su trabajo a las bacterias de descomposición. Esto se consigue de tres modos: aportando agua, aportando oxígeno y aportando carbono; el agua la aporta la humedad del aire, el oxígeno lo aporta la renovación del aire y el carbono se consigue cubriendo con maderas carbonizadas el cadáver.

Se entrará en más detalle, entonces, en el contexto del lugar. Este contexto es especialmente interesante en tres aspectos: la densidad poblacional de la ciudad, la ecología del territorio y la cotidianidad de los habitantes del cementerio. Para esto se presenta: un estudio de densidades de la ciudad; detalles de la actualidad ecológica de Filipinas; y un vídeo de testimonios de los habitantes del cementerio. Este vídeo trasmite, directamente contado por ellos, las experiencias, opiniones y preocupaciones de estos habitantes.

En la propuesta, se ha optado por introducir esta tecnología a modo de sistema productivo colonizador en forma de colonia.

Una colonia, en biología, es un término utilizado para describir a un grupo organizado bajo bases cooperativas, cuyos individuos se especializan y se dividen el trabajo, para mantener a la colonia. Siguiendo esta definición, se ha diseñado 6 propuestas distintas que requieren la una de la otra; una serie de drones transportadores y a los caretakers; todo ello organizado bajo bases cooperativas para mantener al sistema productivo colonizador.

Se dice que es un sistema productivo colonizador, porque el sistema va creciendo a medida que van aportando más cadáveres y va colonizando el cementerio. Este concepto entra en coherencia con el contexto ya que, por un lado, aumenta la densidad porque va ocupando los espacios disponibles del cementerio, que son muchos más que los de la ciudad; por otro lado, mejora la ecología del territorio, es decir, a más cadáveres más vegetación; y, por último, sigue con la forma de vida de los caretakers que es la de cuidar del cementerio y vivir en él.

Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + MARÍA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos)