Korail: The Next Generation Slum

Intervención en el asentamiento precario de Korail
Antonio Javier Moya García
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Grado
2018-19
Infraestructura, Usos Mixtos, Formas de Comunidad

El proyecto se ubica en el asentamiento precario Korail. Se propone la regeneración del slum por medio la construcción palafitos hexagonales de bambú que facilitan el crecimiento y la adaptabilidad, y del levantamiento de un talud con diferentes elementos para el autoabastecimiento, humedales artificiales para la filtración del agua, diferentes cultivos y balsas de fitodepuración. Todo un sistema de autoabastecimiento que sigue las costumbres bengalies. Para que puedan crecer de manera sostenible y segura, además de ser auto-construibles.

Todo nace a raíz de la búsqueda de los términos: superpoblación, contaminación, precariedad, migración y agentes atmosféricos.

 La búsqueda de estos factores me llevan a Asia meridional, donde estos factores son potencialmente agresivos, en países como India y Bangladesh. En concreto me centro en la capital de Bangladés, Dhaka, donde los factores que antes nombraba adquieren un valor bastante por encima de la media. El proyecto se ubica en un asentamiento precario de esta ciudad, donde su sociedad esta dividida entre la parte económicamente activa y empoderada y la miseria.

Llamado Korail, es uno de los tantísimo poblados que hay en el país y sobretodo en Dhaka, donde se registra el mayor numero de asentamientos precarios del país. Este poblado se encuentra bañado por el Lago Bannani, un afluente del rio Ganges. Esto hace que el crecimiento, por un lado de manera descontrolado debido al continuo éxodo rural que sufre la ciudad, sea imposible, aunque semana tras semana se sigan construyendo más viviendas. Por otro lado, los agentes atmosféricos son una continua amenaza debido a la precariedad de las vivienda y que no solo afectan a las viviendas ya construidas sino también a estos nuevos palafitos que no paran de aparecer encima del lago.

Es por ello, por lo que se propone un proceso de autoconstrucción y autoabastecimiento para, por un lado controlar este aumento de las viviendas precarias y por otro para dotar de mayor calidad el asentamiento precario. De este modo, se plantea el levantamiento de un talud con diferentes elementos para el cultivo y autoabastecimiento. Éste consiste en la creación de unos humedales artificiales para la filtración del agua, diferentes cultivos de arroz y maíz de la zona y balsas de fitodepuración encargadas de limpiar las aguas grises de los palafitos para posteriormente utilizarla para regar los cultivos. Todo un sistema de autoabastecimiento que sigue las costumbres de los habitantes y de la cultura bengalí.

Asimismo se propone la construcción de una serie palafitos hexagonales de bambú que facilitan el crecimiento y la adaptabilidad a lo largo del lago, para que puedan crecer de manera sostenible y segura, además de ser auto- construible con elementos autóctonos. En cuanto a los palafitos, se prevén diferentes programas en su interior teniendo en cuenta, los turistas, las investigaciones que se desarrollan en el lugar y la cultura bengalí (tradiciones de la gente local) como relación con el agua, madraba (zonas orientadas para la oracion), ghats, mercado, educación etc.

El sistema de autoabastecimiento, se centra en dos procesos o ciclos, el del agua y el de la materia orgánica. El ciclo de la materia orgánica se basa en el almacenaje de restos orgánicos que los habitante generan y en un inodoro seco, estos restos se almacena en unos depósitos que mediante un proceso químico de descomposición anaeróbica se transforman en biogás que puede ser utilizado para cocinar o en su defecto en abono para los cultivos. Por otro lado, el ciclo del agua se basa en la filtración del agua por medio de los humedales artificiales para posteriormente ser utilizada para higiene de los habitantes, después esta agua grises se vuelven a filtrar a través de unas balsas de fitodepuración donde finalmente se utilizan para el riego de los cultivos.

La autoconstrucción de los elementos es vital para el desarrollo de los palafitos y del crecimiento. Por ello se empieza con la limpieza de todo el borde de actuación, seguidamente del levantamiento del talud, tratamiento de bambú en sus diferentes fases hasta que su estado es óptimo para su manipulación y por último la construcción y adaptabilidad. Todo ello se lleva a cabo conjuntamente con voluntarios y habitantes del poblado. El crecimiento se produce de tal manera que a medida que se van construyendo los palafitos se puedan ir habitando. Del mismo modo, se construye la estructura base para que luego los habitantes la completen según sus necesidades, ya que no se disponen de datos exactos sobre el censo de familias ni habitantes de dichas familias para poder adaptar las viviendas. Por ellos, este tipo de palafitos de bambú están construidos hasta el punto en el que el habitante autóctono pueda entrar y distribuir su vivienda al uso.

Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL B. GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas)