Nueva Poveglia

Marina Bonet Bueno
Profesor/es: María José Marcos Torró, Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2009-10
Cultura, Usos Mixtos, Transformación

“Poveglia se ha convertido en un sueño que puede despertar de una larga noche de abandono y despertar así a otros soñadores"

El proyecto comienza con lecturas ligadas al concepto de cuidar en una realidad dónde las preocupaciones trascienden al ser humano y engloban a todo lo demás: a los no-humanos, a las arquitecturas, memorias, cuerpos, semillas, sensorialidades, energías…

“Debemos comprometernos con contar historias involucradas, abiertas a lecturas alternativas, pero contextualizadas”.

Este contexto es POVEGLIA. Poveglia es una isla en la laguna de Venecia que ha vivido muchas vidas (isla de cuidados del cuerpo, de la mente, isla de cultivos, productiva, de escapadas) pero que hoy se encuentra abandonada y con vistas a ser vendida al turismo de masas. No obstante, todos aquellos que la conocen buscan recuperarla: creen que este patrimonio merece una nueva vida.

Este proyecto busca plantear esa posible realidad futura. Para comenzar a tejerla se hace un registro de su contexto existente, encontrando valores locales que despiertan un nuevo mundo de sensorialidades (nuevos colores, tejidos, olores, sabores, cuidados) y que están relacionados de forma directa con el cuidado del ser. Estas sensorialidades enlazan con un nuevo agente que sirve de motor al proyecto: el turista holístico, aquel en busca de nuevas experiencias, tanto sensoriales como culturales y que quiere formar parte de un futuro sostenible.

De la unión de la búsqueda de nuevas experiencias, la revalorización de sensorialidades locales y las redes de ecologías surge la idea de una nueva Poveglia:

Una alternativa futura en la que la isla se transforma en un ensayo de experiencias y relaciones. Donde los turistas se implican en un futuro responsable, mientras disfrutan de experiencias sensibles que les transforman mental y físicamente. Donde se pone en valor y se experimenta con las ecologías, las arquitecturas, las tradiciones, las sensorialidades, las energías... Donde los vecinos vuelven a disfrutar de un paraíso que les ha sido robado, de los sabores locales, de las fiestas, de las flores, de los aceites, del vino… Donde los científicos buscan una nueva forma sostenible de coexistir y redefinir el futuro…

Las arquitecturas existentes albergan así una nueva vida, y son acompañadas de nuevos elementos y arquitecturas añadidas para favorecer la experiencia humana, la biodiversidad o la gestión de recursos.

La propuesta global de una Nueva Poveglia (programa, agentes, ciclos temporales, etapas, nuevas arquitecturas) está acompañada de 6 Escenarios concretos. Un imaginario que plasma las relaciones entre agentes y agencias (arquitecturas, ecologías, texturas, fenomenología, colores) que el proyecto ha ido descubriendo: El Jardín de Ellas, El Banco de semillas que Volaba, Los Baños y la Noria, El Jardín Festivo, El Comedor y la Bodega….

Los escenarios se visualizan desde el interior de las arquitecturas, utilizando la sección como herramienta para contar configuraciones y diseños concretos.

Son los escenarios de una posible realidad que busca despertar una nueva conciencia y motivar las imaginaciones, para quizás así ser un paso más hacia un futuro alternativo.

Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + MARIA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos)