Somos de Aquí

Joaquín Lucas Guirao, Diego Abellán Rodríguez
Profesor/es: María José Marcos Torró, Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2018-19
Performance, Nuevos Formatos, Narrativa Personal

“Somos de aquí” es un proyecto que estudia el concepto excedente a partir del libro “La Parte Maldita” de Georges Bataille y se sitúa en el territorio donde hemos crecido, La Vega Baja

El excedente y lo que nos rodea.

Excedente es lo que está de más o sobra. Pero el excedente puede tener una lectura más transversal asociada a “la noción de gasto”, es decir, cuando los seres vivos o sistemas obtienen toda la energía necesaria para su funcionamiento entonces comienzan a acumularla y este excedente ha de ser gastado de alguna manera. Por ejemplo, en términos biológicos podemos hablar que este exicedente se relaciona con la energía que el organismo almacena y que sirve para la creación de hormonas sexuales destinadas a la reproducción, es decir, al crecimiento de un sistema determinado. Este esquema de acumulación-gasto-crecimiento puede extrapolarse a otro tipo de procesos que pueden manifestarse a escalas muy diversas y formar parte de procesos más complejos que construyen nuestra realidad.

La investigación de este proyecto profundiza en la relación entre el excedente y sus manifestaciones arquitectónicas y urbanísticas en el territorio de la Vega Baja. ¿Y cómo buscar estas manifestaciones?

Podríamos hablar del sol como el primer elemento que determina estéticas, identidades y economías locales. Todos los afloramientos de excedente en la Vega Baja parten de actividades que están relacionadas directa o indirectamente con el sol y éste puede ser tratado como la fuente primigenia de energía que sirve como base a los procesos de crecimiento (inversiones económicas, especulaciones, prácticas hedonistas, etc.) que construyen nuestra realidad más cercana. Y como realidad más cercana aparecen cuatro casos de estudio, distantes entre sí pero que quedan ligados por el concepto de excedente, y que recorren las Vega Baja desde la escala territorial hasta a la escala doméstica. Cuatro casos de estudio que nos permiten explorar las capas de nuestra realidad contemporánea. Las piscinas de la Vega Baja (1) o los afloramientos de suburbios de piscinas privadas ligadas a la especulación y el disfrute. La ruta de la alcachofa de los años 90 (2) o la inversión en construcciones arquitectónicas e infraestructuras para fiestas de 52 horas. Ciudad Quesada (3) o la construcción de una macro urbanización de 30.000 viviendas en 30 años por un solo promotor. Las dobles cocinas de Cox (4) o una tipología de vivienda productiva que ha desarrollado en torno a sus dobles cocinas un estatus social.

 “Somos de aquí” es por tanto una investigación fragmentada en cuatro casos de estudio que se organizan en tres grandes bloques:

  1. Cartografiando el excedente: Es un conjunto de cuatro cartografías que muestran cada caso de estudio en la Vega
  2. Documentando el excedente: Es un acercamiento a los contextos estudiados y se documentan de maneras diversas: Visualización de datos, reconstrucción gráfica, fotografías, .
  3. Performando el excedente: Es la construcción de dispositivos y performances que nos permiten explorar las capas de nuestra realidad contemporánea y reflexionar en torno a quienes somos hoy como Que se registran y documentan para formar parte del propio proyecto.

Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + MARIA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos)