Ligero como una nube

Ana Sanchís Signes
Profesor/es: Miguel Mesa del Castillo Clavel
Proyecto Fin de Master
2017-18
Infraestructura, Usos Mixtos, Experimento Tecnológico

Se parte con TFG sobre la investigación de la edificación en altura y los parámetros que influyen en su diseño. Y con ello poder extraer unas directrices para proyectar un modelo óptimo. Conseguir un edificio de similares características a los que actualmente conocemos bajando su peso para conseguir “la nube”.

"Ligero como una nube" se trata de un trabajo cuyo objetivo principal es dar una llamada de atención a la tipología de edificación en altura.. ¿Se ha alcanzado ya la meta de esta tipología? Para mí no.

El trabajo parte de cómo conseguir diseñar un edificio cuya estructura sea más ligera que cualquiera de los modelos tradicionales. Para ello se pretende proyectar un edificio de dimensiones similares al Burj Khalifa, el edificio más alto en la actualidad, pero estructuralmente más ligero.  Con lo que ,se parte del concepto de nube estudiado por el arquitecto japonés Junya Ishigami. ¿Qué es una nube?¿Se puede definir mediante parámetros de diseño? ¿Cómo se materializa una nube?

Analizando dicho concepto desde diferentes ramas: arquitectónica, científica, artística,… Y con ello preguntar ¿se pueden extrapolar sus características a una estructura en altura? Sí.

Un edificio ligero como una nube ha de conocer perfectamente cómo trabaja, a qué agentes ha de enfrentarse y sobre todo  cómo hacerlo. El mayor enemigo de la altura es el viento. Dicha carga es la responsable de las grandes dimensiones que pueden apreciarse en las plantas bajas de los edificios. Mucho más influyente que las cargas muertas y el peso propio. Por lo que en este trabajo, para poder optimizar el modelo y crear la tipología más ligera, se pretende jugar con el viento. No ver el edificio como un obstáculo con él, si no que participen juntos. Figuras aerodinámicas, modelos de ensayo donde poder apreciar las variaciones de las condiciones de contorno y con ello poder crear una carcasa capaz de disipar gran parte de esta carga.

Por lo que, en resumen, el trabajo es un recorrido donde se ensaya en la estructura la idea de nube, y las condiciones de contorno en función del viento. Para que la forma escogida sea la más óptima  para el edificio. Y así poder demostrar que      todavía queda gran del recorrido de esta historia. Que se han alcanzado varias metas, pero que todavía podemos indagar más.

Tutores: MIGUEL MESA DEL CASTILLO CLAVEL (Proyectos Arquitectónicos) + ANTONIO MACIÁ MATEU (Estructuras de Edificación)