Altered Minescapes

The Land of Sources
Alberto Carbonell Crespí
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Grado
2017-18
Transformación, Paisaje, Manifiesto

Ubicado en Sierra Minera, Cartagena, Altered Minescapes es un proyecto manifiesto que aborda desde una perspectiva simbiótica y vinculante del paisaje la regeneración y revitalización total de un territorio minero abandonado y enfermado a raíz de su desatención y mal trato recibidos tras el agotamiento de sus recursos.

Frente a esta situación, la necesidad de reconectar Sierra Minera con sus Huéspedes se eleva allá de su tácito saneamiento, enfocando el esfuerzo en habilitar nuevas relaciones de coexistencia que revalúen el paisaje y su riqueza latente, ayudando a fortalecer e incrementar nuestros lazos emocionales con él. Entendiendo que la situación de problemática da pie a una nueva realidad post-minera mucho más contemporánea, que construye un cambio en el paradigma de los ecosistemas mineros; “Contacto vs Impacto”, Depuración vs Intoxicación.

Se ha realizado un doble trabajo de investigación:

1. El primero centrado en la interpretación del territorio y su patología asociada a las infraestructuras mineras, llamadas heridas, situando los lugares de actuación y reinterpretación:

1.1 Pozos mineros: Captadores solares e indicadores de salud pasiajística, Pozos de extracción de agua y

1.2 Depósitos mineros y Cortas mineras: Cultivos fitorremediadores y transformación en áreas de saneamiento paisajístico en forma de terrazas y los Lagos de las cortas en complejos de piscinas purificadoras.

1.3 Ruinas y lavaderos: Invernaderos y Laboratorios de cultivo cannábico e I+D medicinal.

2. El segundo, en encontrar el antídoto unificador, Cánnabis Sativa, capaz de relacionar la sanación del paisaje mediante el proceso de fitorremediación- cáñamo (cánnabis industrial), con la de los propios usuarios y pacientes a través de la inhalación de cannabinoides- marihuana (cannabis medicinal) y cuya idoneidad genere, por si misma, más dinámicas positivas que mejoren y aceleren la regeneración:

2.1 Habilitar sinergias transversales entre el contexto y el individuo que canalicen la emoción, la empatía y la sensibilidad, subproductos de la salud, consumo de

2.2 Biodiversidad obtenida desde la gestión estratégica de los residuos producidos por el ser humano incrementada por el efecto de estimulación del Los digestores orgánicos atraen las lombrices rojas que gestionan el residuo orgánico humano, en sus trayectos además aculan metales y estabilizan la estructura del terreno. Finalmente se convierten en el alimento de las Aves, construyendo el nuevo ciclo Trófico.

2.3 Reciclaje de la producción en ciclos Cradle to Cradle, potenciada por su enorme versatilidad para transformarse (Cemento, filtros de carbón activo, bioplásticos, fibras, jabón…), de donde se obtiene materia prima para construir las

2.4 VapeScape -Transformación ecologizante de la escena minera, intercambiando la polución por la limpieza medioambiental, Vapor vs Producto de la vaporización de cannabinoides terapéuticos en los santuarios y chimeneas asociadas a los invernaderos y ruinas, reconstruyendo el ciclo del agua a través de la humedad. La transformación del paisaje da lugar a la Depuración atmosférica, sustituyendo a la extinta Intoxicación.

2.5 Reactivación del paisaje minero, reutilizando las oriundas chimeneas de serpentín para la cremación de las raíces del cannabis

2.6 Por último, la propia situación de cambio que sufre el cannabis simpatiza con la necesidad del territorio para cerrar sus heridas, hallando en estos paisajes mineros un perfecto lugar de integración político-social.

Hallada la herramienta y localizado el problema, se han identificado otras 3 relaciones que terminen de construir la nueva escena post-minera, explotando además de la tierra y sus productos cosechados en las Cortas, Depósitos e Invernaderos, los otros tres Recursos Latentes más presentes en la Sierra, también enfatizados por la minería y sus patologías desarrolladas en el paisaje; Desertificación-Sol, Colmatación-agua, Vivencia del paisaje estremecedor-Emoción:

1. Paisaje Estelar y Autosuficiencia energética del paisaje: La numerosa constelación de pozos mineros (1302) se aprovecha para cosechar energía solar capaz de autoabastecer toda la regeneración y generar un excedente de uso público. Su omnipresencia paisajística complementa su uso como indicadores, informando sobre las constantes del paisaje en tiempo real y su

2. Constelación de Oasis y Abastecimiento hídrico: La constelación de 276 pozos de agua y santuarios jerarquiza y trenza los nuevos recorridos del paisaje aprovechando la colmatación de los Reactiva las norias de los castilletes como poleas y se fusiona con el territorio por biodegradación de sus plataformas de cultivo.

3. Santuarios minero-terapéuticos, Lugares de sanación, purificación y estimulación emocional: Como síntesis de la sinergia terapéutica nace la necesidad de crear nuevos espacios habitables cuya génesis obedezca tanto a la nueva realidad vinculante del medio como a su legado La compatibilidad de sus espacios y geometrías constituye una prueba de evolución, símbolo también de superación en las políticas de acercamiento con la Sierra Minera hacia la construcción de nuevos tipos y paisajes post-mineros.

Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL B. GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas)