Cómo cubrir las estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero

Juan Antonio García Poveda
Profesor/es: Miguel Mesa del Castillo Clavel
Proyecto Fin de Carrera
2014-15
Infraestructura, Instalación, Diseño Paramétrico

Desarrollo de elementos de cobertura de materia textil y paneles rígidos para las estructuras desplegables del arquitecto Emilio Pérez Piñero // Elaboración de maquetas con nudos mediante impresión 3D y parametrización de las estructuras, comprobando que las de desarrollo circular presentan problemas de rotura en los nudos con máxima tensión, pudiendo resolverlos al saber exactamente cuáles fallan.

El presente PFC de Arquitectura surge por el interés del estudio de las estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero, estancadas en el tiempo debido a la temprana muerte del autor.

El proyecto se centra en el desarrollo de la cobertura en las estructuras desplegables que empezó a desarrollar desde el año 1961 hasta el año 1971. Un camino interesante y novedoso, ya que el propio autor no proyectó ni estudió en profundidad los tipos de cobertura que podrían darse en sus estructuras desplegables: material, textura, concepto o índice plegabilidad, transformación, etc.

El estudio parte desde un punto de vista funcional y de investigación, añadiendo el factor técnico y tecnológico que, casi 50 años después, tenemos disponible como una herramienta más en el proceso proyectual y de investigación. Programas informáticos como Grasshopper el cual parametriza y crea réplicas virtuales donde conocer con todo detalle las propiedades dinámicas, incompatibilidades en el movimiento, etc. del mecanismo como si de una maqueta real se tratase debido a las propiedades cinéticas que le podemos aplicar; SAP2000 es un programa donde obtenemos una comprobación del funcionamiento estructural, de una puesta a punto y de una comprobación; y elementos y la fabricación digital como las impresoras 3D que nos permiten fabricar y disponer sin límites piezas que hayamos creado nosotros mismos, optimizándolos para el caso en que lo queramos aplicar, debido al carácter personalizado que dota el poder diseñar y crear una pieza única y nueva a su vez, en este tipo de impresoras.

Además de la velocidad del montaje, debido a la prefabricación y seriación de las distintas piezas que pueden componer el mecanismo.

 Tutores: MIGUEL MESA DEL CASTILLO (Proyectos Arquitectónicos) + ANTONIO MACIÁ MATEU (Estructuras de Edificación)