Zéphyros

Vargas Espinola
Mario Azorín Miralles
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Grado
2018-19
Artefacto, Experimento Tecnológico

El proyecto parte del problema climatológico de la Isla de Calor Urbana (ICU) y su relación con la inexistencia de los vientos urbanos en las ciudades. La propuesta proyectual consiste en una torre artefacto, implantada en el espacio libre urbano. Esta torre genera velocidad y movimiento en el aire estático del cañón urbano.

El proyecto se desarrolla y se expone en 5 partes:

1 -El fenómeno microclimático de la Isla de Calor Urbana sucede en las grandes ciudades contemporáneas como consecuencia de la acción humana y supone un incremento de las temperaturas, afectando a niveles sociales, económicos, políticos, de contaminación, etc. El ámbito de desarrollo del análisis y propuesta de proyecto se centra en Madrid, concretamente en el área central donde la ICU tiene mayor intensidad.

2 -La causa principal de la aparición de la ICU es la inexistencia de vientos urbanos en las ciudades, sobre todo en ciudades compactas, de cota urbana constante y de gran densidad.
Mediante el análisis de los vientos urbanos del centro de Madrid con un simulador de fluidos (CFD) se obtienen las conclusiones:
i) la inexistencia de vientos urbanos donde la ICU es más intensa.
ii) la aparición de vientos en aquellos espacios en torno a edificios de cota superior a la cota urbana.

3 -Esta aparición de vientos en edificios en altura de Madrid, lleva a analizar el comportamiento de los vientos en una morfología urbana de edificios en altura aislado. Para ello se analiza la ciudad de Benidorm con un simulador CFD.

4- Una vez analizadas ambas morfologías urbanas, se analiza el comportamiento del viento frente a uno o varios elementos arquitectónicos, variando sus componentes geométricas.
Con este análisis se concluye en unas determinadas geometrías que generan un incremento y una conducción de la dirección del viento en función de las necesidades urbanas y condiciones naturales.

5- Zéphyros es una torre colocada en el cañón urbano que genera y manipula el viento que impacta en ella. La velocidad y la dirección del viento que impacta en la fachada a barlovento es alterado debido a la geometría concreta de las fachadas, a la distancia entre ellas y a su posición respecto a lo urbano. Esta alteración de la velocidad sucede porque una zona de sobrepresión (cara a barlovento) entra en contacto con una zona en depresión (cara a sotavento), generando una diferencia de presiones, que aumenta con la altura.

En función del incremento de la velocidad del viento necesaria para disipar o desplazar la ICU, en las fachadas de la torre se accionan unos determinados planos de impacto del viento.

El nuevo viento generado es introducido en el cañón urbano donde circula desplazando y moviendo el aire caliente estático.
Zéphyros además trata de visibilizar el microclima urbano generado por la acción humana. La diferencia de cota de la torre respecto a la cota urbana permite un espacio de observación del paisaje urbano. EN este observatorio, a partir de la comparación de las condiciones climáticas de diferentes puntos de Madrid y de la generación de mapas tridimensionales de la ICU con CFD, el usuario puede observar determinadas áreas de Madrid, a través de tecnología HUD, donde la información tridimensional de las isotermas de las diferentes temperaturas de la ICU se tamiza con el paisaje observado.


Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL BENIGNO GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas) + ANTONIO GALIANO GARRIGÓS (Construcciones Arquitectónicas)